Manual de Buenas Practicas


Estimados Asociados
Estimadas Farmacias Adheridas​


El Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) de Medicamentos es un sistema de información destinado a identificar en forma individual y unívoca cada una de las especialidades medicinales a ser comercializadas, como así también,  efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución, desde su importación o elaboración hasta la dispensa a paciente. 

Mediante la implementación del sistema de trazabilidad se puede controlar de manera eficiente la distribución de medicamentos, conociendo en tiempo real el destino de cada especialidad medicinal liberada al mercado, verificar el origen, registrar el historial de localizaciones y  traslados a lo largo de toda la cadena de distribución; como así también, conocer el momento de su dispensa, de forma tal de asegurar su legitimidad.

Este Sistema permite detectar todas aquellas anomalías que puedan generarse en el circuito de provisión legal, garantizando al paciente la calidad y seguridad de las especialidades medicinales que utilice, ayudando a evitar el ingreso de especialidades medicinales ilegitimas a la cadena legal de abastecimiento.

El flujo de datos que informa cada agente, es almacenado en una Base de Datos central; a su vez, el sistema posee la facultad de validar las transacciones informadas emitiendo un número de identificación ID por cada transacción exitosa. Esto permite mantener en todo momento una imagen fiel y completa de la distribución del producto.

El presente manual tiene como objeto ser una herramienta para todo el sector involucrado en el proceso de trazabilidad, de manera de hacer que el flujo de información en el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos (SNT) se realice de manera homogénea entre los actores.

El presente Manual de Buenas Prácticas de Trazabilidad (BPT) está destinado a:

·         Laboratorios

·         Distribuidoras

·         Operadores Logísticos

·         Droguerías

·         Farmacias

·         Establecimientos Asistenciales Públicos y privados

·         Botiquines de Farmacia

·         Laboratorios de mezclas intravenosas.

Cada uno de los agentes cumple un rol específico dentro de la cadena sanitaria y contribuye a la seguridad del destinatario final de medicamentos, el paciente.

​Fraternalmente
COLEGIO FARMACEUTICO DE SAN JUAN​